Fotolia
Resulta que la Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) informó ayer, 20 de abril, de la existencia de un correo de la Guardia Civil remitido a las diferentes comandancias en el que insta a sus unidades a identificar noticias falsas y fake news “susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno». Fechado el pasado 15, insta a los agentes a la “identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el COVID-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”. La finalidad es realizar un gran informe que correría a cargo de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad, que en informes previos describe la desinformación como “conjunto de publicaciones en Internet, principalmente en redes sociales, de noticias falsas, medias verdades o información altamente subjetiva presentada como objetiva, con una finalidad desestabilizadora, de polarización de la opinión pública en asuntos de interés general, o de estrés social, quebrando la confianza en los poderes y representantes públicos».
Igual que el GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) tratan de identificar mensajes falsos difundidos en internet y a través de las redes sociales que van desde teorías conspiratorias hasta narrativas que buscan perjudicar la imagen de los gobiernos e instituciones.
Pues nada. Vamos a ver si es cierto y son capaces de determinar qué es un bulo y qué no. ¿Es bulo el siguiente apunte o es “información altamente subjetiva presentada como objetiva”, como señala el correo en cuestión?:
Los políticos españoles, sin excepción, son extraordinarios. Y el rey, por supuesto. Y la familia real. Son más que buenos. Son fantásticos. Son tan ecuánimes, rectos y versados, que saben de todo e igual sirven para un roto que para un descosido. Muestran tanta eficacia que, luego, las empresas privadas y grupos financieros se los rifan, pues es sumamente difícil encontrar gente de tanta valía y con tanta formación. Los organismos y entidades –sean públicos o privados– también tienen su corazoncito y son conscientes de que “este virus lo paramos unidos”. Todos a una, como en Fuenteovejuna, saldremos de esta esta infausta situación más fortalecidos. Construiremos un mundo nuevo, un ser humano nuevo, y la solidaridad y la cooperación se convertirán en valores irrenunciables.
Todo ello se lo debemos a nuestros entregados políticos. ¡Para que luego hablemos mal de ellos y critiquemos su gestión! Admitamos de una vez nuestra inferioridad moral e intelectual y reconozcamos su infinita superioridad. No nos los merecemos. Son excelsos y sabedores de la verdad. ¿Qué haríamos sin ellos? ¿Quiénes somos para cuestionarlos y decir o publicar fake news que contradigan su criterio y el de las sabias instituciones y organismos internacionales? Nadie, no somo nadie. Así que no hay nada que decir. ¡Y punto en boca!
Reblogueó esto en El Noticiero de Alvarez Galloso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es todo muy triste… Y va a ser peor!! (Nostradamus Riol)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mucho me temo que como Nostradamus tienes futuro. Pero si lo ves, mejor dile que no venga.
Me gustaMe gusta
Me encanta tu ironía, pero cuidado no se confunda tu escrito con una fake news y te veas perseguido por nuestros hábiles mandamases 😂
Salut, Manuel!
Me gustaMe gusta
No me extrañaría nada, Charly. La máquina de descerebrar de Alfred Jarry funciona más que nunca.
Salut!
Me gustaMe gusta
Hay otro bulo circulando hoy por ahí que dice que el 86% de los fallecidos “con”, no necesariamente “de” coronavirus son mayores de 70 años, y con diversas patologías preexistentes.
Lo divulga hoy la web de RTVE.
Seguramente con el espúrio fin de desacreditar a nuestro gran gobierno, pues de ser así, el amado líder y sus beneméritos acólitos quedarían como necios al desproteger a la población vulnerable mediante un método diabólico.
Consiste este procedimiento en confinar a aquellos que siendo invulnerables o casi, mayoritariamente tienen que sustentar y asistir a los vulnerables, impidiendo de esa manera que cumplan con su deber, y condenando de paso a los mismos a la indigencia en su hacienda y libertad.
¡Menos mal que otros beneméritos tienen la encomienda de protegernos de esa perversa y tóxica información!.
¡Hay que joderse con los bulos y con las bulas!.
Más salud, ¡es la guerra!.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay que joderse de todos modos. Con bulos, con bulas, con cualquier cosa que digan o dictaminen los tullidos intelectuales que dirigen el cotarro.
Falta hará la salud, pues la guerra va para largo.
Me gustaMe gusta
En un país enfermo y sin cura, todo apesta a dictadura…
Me gustaLe gusta a 1 persona