Limpiando museos, que buena falta les hace

Sucedió hace cinco años, pero sigue siendo admirable un hecho como este, una acción semejante a la que protagonizó una señora de la limpieza que mostró saber mucho más de qué va todo esto del arte contemporáneo que sus promotores y practicantes.

Fue a finales de octubre de 2015 en la espaciosa sala del Museion, el museo de arte moderno de Bolzano (Italia). Dos modelnas creadoras de eso que llaman arte conceptual, “de moda porque es fácil y porque es algo que hasta las personas sin habilidades pueden hacer” (Eric Hobsbawm, A la zaga, 1998), realizaron una chuminada –también conocida como instalación– que titularon ¿Dónde vamos a bailar esta noche? Consistía –como pueden observar en la fotografía que encabeza el artículo– en un montón de botellas de champán vacías, confetis y desperdicios varios de una supuesta fiesta que había finalizado. Con ella, las modelnas creadoras pretendían “representar el hedonismo y la corrupción política de los años 80” (del siglo pasado). Pues vale. Por pretender que no quede. Pero del dicho al hecho ya sabe. Aquello era, en definitiva, simplemente un montón de mierda.

Por mucho enterado que haya en el mundo del arte, que los hay, la única persona que supo valorar en su justo término la instalación fue la limpiadora. Le ordenaron que limpiara la planta baja del museo, y eso fue, exactamente, lo que hizo. Recogió toda aquella inmundicia y dejó la sala como los chorros del oro. Toda la basura estaba en bolsas para reciclar, lo que permitió al museo recuperar gran parte de los trastos para complacencia de enterados, pijos y esnobs. Si la señora de la limpieza confundió el arte con la basura, fue porque los demás –creadoras incluidas– confundieron antes la basura con el arte.

No sé si a esta mujer le costaría el puesto de trabajo su acción –en la doble acepción que el vocablo tiene en el habla coloquial y en el lenguaje artístico–. Confío en que no. Yo, la verdad, la nombraría asesora de limpieza de museos. Y, ¡hala!, a limpiarlos a fondo, que buena falta les hace.

18 pensamientos en “Limpiando museos, que buena falta les hace

  1. Mira tocayo. de todas la piezas que te he leído, esta ha sido la más hilirante de todas. Uno no termina de sorprenderse de lo que llaman el arte muy moderno. Tal como sucedió con la pintura del plátano real en el cuadro. Los memes estuvieron a la orden del día. Con esto de la señora de limpieza, deberían haberle dado la medalla de oro por limpiar, en forma impecable, la basura que dejan los «seudos» pintores a su paso por los museos.
    una crónica para destornillarse de la risa. Me has alegrado mi mañana. Un gran abrazo
    Manauel

    Le gusta a 2 personas

    • Claro que habría que subirle el sueldo, pero ello es cosa de ‘modelnos’ descerebrados que se extasían contemplando una mierda pinchada en un palo si se halla en un museo. En fin, que te voy a contar a ti que no sepas de estos ‘destarifos’.
      Un abrazo (sin virus), Eva.

      Me gusta

  2. Pingback: Limpiando museos, que buena falta les hace — A MI MANERA – Paco Vilchis

  3. Pingback: Limpiando museos, que buena falta les hace — A MI MANERA – Jade Valdez

  4. Pingback: Limpiando museos, que buena falta les hace — A MI MANERA – Irma Pereyra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.