Ideales

¿Os habéis preguntado alguna vez suficientemente cuán caro se ha hecho pagar en la tierra el establecimiento de todo ideal? ¿Cuánta realidad tuvo que ser siempre calumniada e incomprendida para ello, cuánta mentira tuvo que ser santificada, cuánta conciencia conturbada, cuánto ‘dios’ tuvo que ser sacrificado tal vez? […] Durante demasiado tiempo el hombre ha contemplado ‘con malos ojos’ sus inclinaciones naturales, de modo que estas han acabado por hermanarse en él con la ‘mala conciencia’. […] Los ideales que hasta ahora han existido […] son ideales hostiles a la vida, ideales calumniadores del mundo. […] ¡Qué complaciente, qué afectuoso se muestra todo el mundo con nosotros tan pronto como hacemos lo que hace todo el mundo y nos ‘dejamos llevar’ como todo el mundo!

Friedrich Nietzsche: La genealogía de la moral (1887). Edición en español de 1972 (traducción de Andrés Sánchez Pascual).

4 pensamientos en “Ideales

  1. Quizás desde que tomamos consciencia de nuestra desnudez, desde ese día en que comimos el fruto del árbol del conocimiento, del bien y del mal, o de la ciencia que lo llamó Baroja.
    Puede que desde entonces estemos intentando construir otro orden. Un nuevo orden que quiere pero no puede del todo desprenderse de la esencia del anterior, y que básicamente lo sofistica y arruina.
    Deben de ser cosas del demonio, que sigue empeñado en amargarle la vida a su antiguo jefe.
    Así, ambos viejos amigos y necesitados el uno del otro, libran su batalla a través de nosotros.
    No se me ocurre otra explicación, salvo la de la imbecilidad congénita, que también podría ser.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

  2. Somos el problema cuando deberíamos ser la solución. Sí, la imbecilidad congénita, un gen que ha evolucionado de forma acelerada y parece que va a más. Tampoco se me ocurre otra razón.
    Saludos, Caito.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.