En eso ve el rostro de una niña que le mira desde arriba. Asoma la cabeza y le mira, tal vez preguntándose qué hace él allí, o simplemente contemplando, como habría hecho otras veces con otros en su misma situación, con la natural curiosidad que se tiene de pequeño, expectante por el desenlace, piensa nuestro hombre. Sonríe, estática, como un cuadro, parece un cuadro. Nena, por favor, ¿puedes pedir ayuda?, le dice. Pero la niña continúa observándolo fijamente, de forma totalmente inexpresiva. Necesito salir de aquí, Llama a alguien, por favor, vuelve a decir. La niña sigue mirándole, sin hacer nada, con la misma inexpresividad. Por un momento mueve el labio inferior y nuestro hombre confía en una respuesta, algo que acompañe ese signo de la niña, que debe tener unos diez años, supone, o nueve, no sé, se dice, tal vez ocho, u once. Solo le ve el rostro, ninguna parte de su cuerpo, con lo que resulta difícil adivinar su edad. Tal vez si la hubiese visto de cuerpo entero, si hubiese podido percatarme de si tenía tetas, tetitas, o no, por ejemplo, hubiera tenido alguna pista más para adivinar su edad, aunque fuera aproximada. Pero solo asomaba el rostro, y si antes había movido el labio inferior ahora estaba otra vez impávida, sin gesto alguno, siquiera parpadeaba. Quiero salir de aquí, dice ahora con tono imperativo, Llama a alguien, Por favor, te lo ruego, no puedo seguir aquí, Ayúdame, nena, Te lo suplico. La niña sigue impasible. ¿Y si hago como que me está dando un ataque al corazón? Así lo hizo, con el mismo resultado, es decir, ninguno. ¿Y si le tiro una piedra y de ese modo irá corriendo a explicar que un tipo que hay dentro de un hoyo le ha arrojado una piedra, y vendrán a ver qué ocurre, y me sacarán de aquí? O ¿Y si le enseño la polla, y así se irá corriendo a decir que un tipo que ha caído dentro de un hoyo, en la pinada, se ha sacado la polla y se la ha mostrado, y vendrán a ver qué ocurre, y me sacarán? Descarta la idea inmediatamente. Podría haber ocurrido que entonces sí tapasen el hoyo con él dentro, teme. Nena, bonita, ¿con quién has venido hasta aquí?, ¿con tus papás?, Ve adonde están y diles que estoy aquí, dentro de un hoyo, Me he caído, no quiero estar aquí, no puedo, ¿Me entiendes, criatura? La niña nada dice, nada hace. ¡Puñetera niña!, piensa, no dice, no dice en voz alta. De repente la niña, como si adivinase sus maquinaciones, desaparece, o al menos nuestro hombre deja de ver su rostro.
Manuel Cerdà: El hoyo (2020).
Disponible en Amazon.
Puede adquirir la novela en edición en papel o en ebook clicando en el siguiente enlace: https://cutt.ly/aglIihu
Excelente reclamo. Voy al enlace y a rascarme el bolsillo. Bien vale lo que bien lo merece.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La verdad, no seré yo quien te desanime, pues el último ejemplar que vendí fue el 3 de noviembre. Acabo de mirar los informes de ventas y desde el 3 hasta hoy la redonda y triste cifra de cero.
Así las cosas, puedes imaginar la alegría que supone para mí leer comentarios como este. Muchísimas gracias y mis mejores deseos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si todas las personas fuesen tan honestas como usted aún se podría hacer algo por la literatura en el apartado de promoción y ventas de autores independientes. Pero como la mayoría prefiere mentir y mentirse diciendo lo muy mucho muchísimo que venden, así nos va, cautivos de un círculo vicioso de auto engaños. No sé porqué costará tanto ser honestos, máxime cuando es incuestionable que dentro del mundillo ya son más las personas que venden que las que compran, dejando de lado la oferta de las grandes editoriales. En fin, voy a hacr la compra ya mismo.
Me gustaMe gusta
Ya está, comprado. Con la cuenta de Amazon de mi mujer. Yo no tengo cuenta en esa plataforma, porque haciendo trampa me mantengo firme en mis principios de no colaborar con tamaño monstruo, al tiempo que cuando me hace falta comprar algo se lo encargo a mi mujer, así me mantengo en un asombroso y cínico equilibrio.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Qué angustia, por Dios!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Siento que me elevas al Olimpo de los grandes escritores. Si con un solo fragmento de esta novela, que precisamente aborda la angustia existencial, he conseguido tal exclamación por tu parte, creo haber hecho algo meritorio.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bravo 😊
Me gustaMe gusta