Me gusta

Galería

Quienes hayan intentado indicar que ‘me gusta’ –lo que se agradece, y mucho– habrán observado que no es posible en mi blog (no es el único, ni mucho menos). Algunos lectores habituales se han dado cuenta de tal circunstancia y me han preguntado acerca de ello. Pues bien. Desactivé la opción. Prefiero no saber a quién le gusta lo que publico. Voy a intentar explicar sucintamente los motivos.

Existen, en WordPress, los ‘me gusta’ que yo califico como ‘de cortesía’, o ‘solidarios’, aquellos que se ponen, que ponemos, a alguien cuya trayectoria más o menos ya conocemos cuando no tenemos tiempo o nos topamos con una entrada cuyo tema nos interesa poco, aunque no su autor. Me parece estupendo que así lo hagamos, que nos apoyemos unos a otros dentro de este complejo, dispar y saturado mundo de los blogs. Nada que objetar, pues. Todo lo contrario.

Algunos compartimos lo que aquí publicamos en otras redes. En mi caso, tengo activados los widgets de Twitter y Facebook. Twitter no lo utilizo para nada, pero sí comparto en Facebook cuantas entradas publico en el blog. Este es, generalmente, el único uso que hago de esta plataforma, terreno propicio a la vanidad y el exhibicionismo. En Facebook no cabe hablar de los ‘me gusta de cortesía’, o ‘solidarios’. La experiencia me dice que son ‘me gusta de intercambio’, es decir me gusta y, por tanto, ahora te toca a ti hacer lo mismo con mi publicación. Como haya un par de veces que no les hayas correspondido ya no hay ‘me gusta’ que valgan. No tengo nada contra la gente que está todo el día conectada a Facebook, cuya primera publicación suele ser un “buenos días” y la última un “buenas noches”, nada en absoluto. Cada uno que use Facebook como quiera, o pueda, y para lo que quiera, o pueda.

Un ejemplo muy clarificador, uno de tantos, acerca de lo que les señalaba es el que sigue. En 2013 yo administraba con otros una página de Facebook titulada Una Pizca de Cine, Música, Historia y Arte (ahora parece ser un blog personal), que abandoné poco después cuando los demás adiestradores me pidieron que me autocensurase al querer compartir en ella un vídeo sobre Donald Trump (Rata de dos patas), pues no debíamos posicionarnos políticamente porque los lectores eran muy diversos. Pues nada. Adiós. Antes de esto, creo recordar que fue la entrada que publiqué en Música de Comedia y Cabaret con motivo del centenario de Édith Piaf, más de 4.000 usuarios de Facebook indicaron que les gustaba o bien la compartieron (ahora en WordPress ya no se indica las veces que una publicación ha recibido un ‘me gusta’ o ha sido compartida en Facebook). En el widget de la plataforma que puede encontrar bajo la entrada figuraba +4k. Bien. La entrada sobre Édith Piaf –acabo de mirar las estadísticas– ha tenido hasta el momento 2.876 visitas. ¿Pero no gustaba a más de 4.000 y fueron centenares quienes la compartieron? No hay tanta gente que me aprecie, siquiera juntado a todos cuantos me hayan conocido durante mis 65 años de vida. ¡Ah! Y los comentarios todos buenos, la mayoría deshaciéndose en halagos hacia la cantante francesa. ¿Y el desfase de cifras?, ¿cómo se explica? Verán. Resulta que antes cuando uno (o una) clicaba en el ‘me gusta’ de Facebook, WordPress lo contabilizaba como una visita. O sea, la mayoría de los que le dieron al ‘me gusta’ no accedieron a la entrada. De ella solo leyeron las pocas líneas que acompañaban la fotografía, no leyeron a la entrada, ni vieron los vídeos. Eso sí, los comentarios reflejaban un enorme interés y conocimiento sobre Piaf. ¿A qué jugamos? ¿A intercambiar cromos como cuando éramos pequeños? Insisto en lo que decía antes: cada uno que use Facebook como quiera, o pueda, y para lo que quiera, o pueda. Yo no quiero hacer amigos, solo promocionar mis cosas. Quien lo entienda bien y quien no también, pero yo me guiaré únicamente por el contenido de las publicaciones cuando entre a compartir (me conecto muy poco). Me niego al intercambio gratuito de ‘me gusta’ a cambio de unas cuantas visitas más o menos.

Nunca creí que diría algo acerca de YouTube más allá de echar pestes, pero me parece muy bien que el que sube un vídeo no sepa la identidad de quienes indican que les gusta. De ese modo no se puede dar esa reciprocidad interesada de los ‘me gusta’. Facebook no permite desactivar esta opción, o bien no sé cómo se hace en caso de que se pueda. Si alguien lo sabe y me lo cuenta se lo agradeceré. WordPress sí, y por eso lo hecho. Aunque, repito, parece estupendo que nos apoyemos unos a otros dentro de este complejo, dispar y saturado mundo de los blogs con los ‘me gusta’ que calificaba como ‘de cortesía’, o ‘solidarios’. Ya nos conocemos, sé lo que me gusta y lo que no, con quien me identifico más y con quien menos, y seguiré clicando en el ‘me gusta’. En Facebook no, pues no sé si pasarme a página o cerrar la cuenta. Me enfada.

34 comentarios en “Me gusta

  1. María Elena Lobeira

    Manuel ,que voy a decirte hoy? Te pongo siempre lo que siento porque me gusta tu Blog , a veces me confundo o no te entiendo ,eso también , pero pocas cosas se encuentran en Face que sean interesantes o te enseñen, por mi parte por eso te comparto, en cuanto a llamarte Amigo pues si ,así te considero , no del Alma pero me cae bien tu sinceridad aunque a veces te pasas un poco , ayer estuve en tu face viendo si tenías algo de zarzuela más no encontré , más escuché algunas versiones musicales de “ Bajo los puentes del Sena” muy lindas más tristes , bueno ya para acabar tu eres elitista en todo porque tus conocimientos e investigaciones no todos lo pueden hacer y te envío saludos eso sí sinceros o no te los enviaría

    Le gusta a 2 personas

    • Facebook, entre las barrabasadas que hace, no conserva este tipo de publicaciones. Me gusta la zarzuela y en Música de Comedia y Cabaret hay varias entradas sobre ella.
      No me considero elitista, María Elena, pues elitismo tiene un cierto carácter peyorativo. Raro, peculiar, tal vez.
      Por supuesto que considero tus saludos y comentarios absolutamente sinceros. De lo contrario, no respondería.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Supuse que ese era el motivo de que no apareciera el botoncito del Me gusta. Comparto tu reflexión sobre el tema. En cuanto a FaceBook y Twiter no puedo opinar porque no soy usuario de ellas. Con el blog tengo suficiente. Aunque con la edad me estoy volviendo más asocial y gruñón jajajaja

    Un fuerte abrazo y salud!

    Le gusta a 2 personas

  3. OK, para mí era un saludo, un “te leí”, “aquí estoy”, pero si lo interpretas para otro lado, estás en tu derecho, al igual que aquellos que bloquean los comentarios; nada más agradable en las relaciones humanas que el intercambio, o sea para que tener un blog si no deseas las acciones de terceros. Pero es atendible haya personas que bloquean esa posibilidad. Te deseo salud, te envio saludos y lo mejor en tu camino. Abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Así lo consideré tus ‘me gusta’ y así considero que son los míos. No hay otra interpretación, hacia ningún lado. Empiezo diciendo que tal acción “se agradece, y mucho”. Y año luego: “Existen, en WordPress, los ‘me gusta’ que yo califico como ‘de cortesía’, o ‘solidarios’, aquellos que se ponen, que ponemos, a alguien cuya trayectoria más o menos ya conocemos cuando no tenemos tiempo o nos topamos con una entrada cuyo tema nos interesa poco, aunque no su autor. Me parece estupendo que así lo hagamos, que nos apoyemos unos a otros dentro de este complejo, dispar y saturado mundo de los blogs. Nada que objetar, pues. Todo lo contrario”.
      No entiendo, por tanto, que “nada más agradable en las relaciones humanas que el intercambio, o sea para qué tener un blog si no deseas las acciones de terceros”. ¿Qué estamos haciendo ahora si no?
      Otra cosa son las otras redes sociales a las que me refiero: Twitter y Facebook. Twitter no lo utilizo para nada, pero sí comparto en Facebook cuantas entradas publico en el blog. Y aquí es donde centro mis críticas, dejando muy claro el abismo que separa el mundo de WordPress del de Facebook. O eso creía.
      Lamento que te hayas sentido aludido cuando no era esa mi intención, ni mucho menos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Entiendo lo que dices Manuel. Eso de andar cazando “me gusta” es algo sin sentido, tanto en el Facebook o cualquiera otra red social conexa. Lo que dices me hace recordar lo que escribir en mi primera publicación sobre no estar interesada en acumular números de seguidores o me gusta, solo por cifras y estadísticas. Creo que lo bueno de sito es poderse conocer a través de las letras, saber que se piensa y hasta en los párrafos que tengamos diferencias, poder tener respeto y apreciar lo que a otro se le ocurre. Creo que somos del mismo bando; mi cuenta del TW hace ya mucho que no la atiendo y el Face p, bueno no lo he cerrado porque hay gente interesante que solo se comunica por ahí, per en lo personal no lo uso para nada, porque termina siendo una vitrina de exhibición en la cual no estoy interesada en participar. Me gusta esta ventana, aquí escribo sin tener que hacer de eso un espectáculo y leo a todo aquel que he decidido seguir, y por supuesto que alguna vez opino y hago saber que estoy atenta (como ahora). En fin, habemos unos que pensamos de una forma sobre las redes, y otros de otra y se enredan. Pero bendito este medio en el que podemos expresarnos.
    Un abrazote

    Le gusta a 2 personas

  5. Iñaki de Villa

    ….de acuerdo contigo . Lo de como niños y cambio de cromos, pienso y veo que esta fase no está superada . La cortesia y los “me gusta ” animan a algunos o a muchos a seguir escribiendo y eso es muy loable….este escrito lo guardaré para seguir maquinando. Me gusta, te obliga a repensar . Salud y saludos.

    Le gusta a 2 personas

  6. Zalemas, cortesías y venias electrónicas que satisfacen al ego del que escribe, desterrado el “me gusta” queda solo leer y si lo haces y te entusiasma, escribir. Casi como recomendar un libro. Por mi parte, 73 años y leyendo.
    Abrazo. ✌️

    Le gusta a 2 personas

  7. Buen día, Manuel
    El caso es que, por el tenor de alguna de tus últimas entradas, ya sospechaba yo que habrías eliminado el “me gusta”.
    A mí me gusta leer y, también, leerte. Cada uno, qué duda cabe, le da a las redes el uso que quiere (incluido WordPress) y así debe ser. En mi caso, resalto las lecturas que no me dejan indiferente y, cuando me da la vida, intento comentar sobre las mismas al autor. Te agradezco que compartas tus escritos y tus vídeos (el de “Veinte años” de Silvia Pérez Cruz es casi canción de cabecera para mí…).
    Un abrazo fuerte y, por supuesto: ¡te leo!
    Jorge Aldegunde

    Le gusta a 1 persona

  8. Genial la entrada, bastante crítica con la realidad del “me gusta”… ese afán por incrementar el número de seguidores o las estadísticas hace que muchas veces la gente no escriba lo que quiere sino lo que los lectores están dispuestos a leer y poco más!

    Le gusta a 2 personas

    • Hay veces, no sé si te habrá sucedido, que le das a publicar, vas a ver cómo ha quedado la entrada y ya tienes un par de ‘me gusta’. A mí esto, qué quieres que te diga, me fastidia bastante. Así que opté por eliminar los ‘me gusta’. Aunque sea por aquello de ojos que no ven corazón que no llora.
      Muchas gracias por tu comentario. Afectuosos saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .