Democracia versus capitalismo

hqdefault

Cuando se afirma que esta es una sociedad democrática, en realidad se está diciendo que las instituciones, los partidos, las leyes del capitalismo, la forma de vida que este ofrece, eso que ahora está tan de moda denominar Estado de bienestar, es la única alternativa posible. O eso, o el totalitarismo. Quieren identificar democracia con capitalismo, y no es así: la democracia, tal como yo la entiendo, y presumo que tú también, se acerca más a una sociedad comunista que a una capitalista. De ahí el interés de identificar comunismo con estalinismo. Claro que, todo sea dicho, Stalin está poniendo las cosas muy fáciles para que así sea. No duda en utilizar métodos fascistas para acabar con cualquier oposición. Una burocracia se ha instalado en la Unión Soviética, ha usurpado el poder a los obreros y olvidado que la revolución socialista ha de tener necesariamente un carácter internacional. Ahora bien, si las personas no cambiamos, abrazamos unos valores y defendemos unos derechos que estimamos irrenunciables porque sin ellos no podemos, no sabemos vivir, poca cosa haremos.

Sam Shuterland, protagonista de mi novela Adiós, mirlo, adiós (Bye Bye Blackbird). Nueva edición 2019. Para conseguirla (edición en papel y ebook) clique aquí.


5 respuestas a “Democracia versus capitalismo

  1. ¿Quién lo domestica? ¿ Quién lo democratiza? ¿Quién le pone el cascabel al gato?…..si toda, o una parte importante de la gente que escucho se regodea y revuelca en el liberalismo a poco que excarves. Da la impresión que estamos, están hechos para acumular…aunque sea mierda. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Ni quién ni cómo. Mientras nos preguntamos eso, el mundo sigue girando. Las palabras que recoge esta entrada se supone que fueron dichas a mediados de la década de 1950. Y siguen siendo válidas. Esto ha de tenerse en cuenta y, en todo caso, si se reflexiona sobre ellas yo me quedo con la impresión de que perdemos el tiempo con los quiénes, los cómos y los cuandos.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s