Canciones con corazón y desde el corazón

red-heart-on-piano-beautiful-love-wallpaper-music-images-piano-wallpaper

Mañana martes me operan de este corazón roto y la puñetera verruga que lo acompaña, como les explicaba en la última entrada. Por ello, hoy vamos con unas pocas canciones que hablan del corazón, de los corazones enamorados, de los corazones locos, de los ingenuos, de los desengañados, de los contentos…

Comenzamos con una adorable canción de uno de los mayores compositores de la música popular brasileña cuya contribución fue esencial tanto para que el ‘choro’ (género musical considerado la primera música popular típica de Brasil) cobrara forma definitiva como para la evolución general de la música brasileña. Me refiero a Pixinguinha (1897-1973) y a su canción que compuso entre 1916 y 1917 Carinhoso, que interpretan Paulinho de Viola y Marisa Monte en el documental de 2004 Meu Tempo é Hoje, que dirigió Izabel Jaguaribe. ‘Mi corazón, no sé por qué, late feliz cuando te ve…’.

My Foolish Heart (Mi ingenuo, o mi loco, corazón) es otra deliciosa canción que compusieron Victor Young (música) y Ned Washington (letra). Se dio a conocer por primera vez en la película del mismo título de 1949 dirigida por Victor Young (en la versión doblada al español se título Mi loco corazón) que protagonizaron Dana Andrews y Susan Hayward. En ella la interpretaba Martha Mears y fue nominada a los Oscar de ese año como Mejor canción original. Vamos a ver, en el primer vídeo, una secuencia del filme con Martha Mears, y en el segundo una versión instrumental –que a servidor de ustedes le encanta– por Bill Evans, a quien acompañan Larry Bunker (bateria) y Chuck Israel (contrabajo). La actuación es de 1963, el lugar no he conseguido averiguarlo.

Bellísima, emotiva a más no poder, es Anema e core (Alma y corazón), canción de 1950 con música de Salve D’Esposito y letra de Tito Manlio. Escuchamos esta hermosa canzone napoletana de amor en una grabación de Roberto Murolo de 1951.

What Will I Tell My Heart? (¿Qué voy a decirle a mi corazón?) se pregunta el protagonista de esta canción tras una ruptura sentimental. La música es de Peter Tinturin y la letra de Jack Lawrence, siendo grabada por primera vez en 1937 por Guy Lombardo and His Royal Canadians. La versión que escuchamos es la de Ella Fitzgerald en la grabación que figura en su álbum de 1957 Like Someone in Love. El saxo tenor es Stan Getz.

De 1967 es Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (El club de los corazones solitarios de la banda del sargento Pepper), canción de Paul McCartney que da título al álbum que The Beatles lanzaron ese año, uno de los mejores de su discografía. La escuchamos por el propio McCartney y la banda de rock U2 en el concierto celebrado en Londres en 2005 dentro de la serie de conciertos Live 8 de ese año que tuvieron lugar simultáneamente en diversos lugares del mundo para concienciar a las sociedades (especialmente a las de los países del G-8) y que presionasen a sus gobernantes para acabar con la pobreza.

Y como quiera que, la verdad, como buen hipocondríaco que es uno me siento un tanto acojonado habrá que animarse como sea. Así que la última canción de esta selección va a ser Corazón contento, también conocida como Tengo el corazón contento, que compuso y lanzó en América el cantante argentino Palito Ortega y popularizó en España Marisol (Pepa Flores). Ambas versiones del tema salieron a la venta casi simultáneamente, en 1968. El vídeo que sigue es de una actuación de la cantante en la televisión española de dicho año.

Y hasta más ver. Hasta que pase todo esto. Afectuosos saludos a todos y disculpad una vez más que no os corresponda como merecéis en vuestros blogs, pues tengo limitado el tiempo para poder hacer esto y las condiciones de conectividad no son precisamente las mejores.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.