Etiquetas

, , , ,

wrapped

Fotograma de “Wrapped”.

Wrapped es un cortometraje ideado y realizado este mismo año (2016) por Roman Kaelin, Falko Paeper y Florian Wittmann como trabajo de graduación en la Academia de Cine de Baden-Wuerttemberg (Alemania) que ahonda en el choque entre civilización y naturaleza. En él –explican los creadores en la página dedicada a Wrapped– “se exploran los efectos del tiempo y del cambio centrándose en los ciclos de un mundo aparentemente sin fin. El deterioro de una cosa constituye el nacimiento de otra. Este hecho cobra nuevas dimensiones cuando inesperadas fuerzas de la naturaleza chocan con las estructuras de nuestra civilización”.

Aunque dura solo cuatro minutos, son suficientes para que –de la mano de unos fantásticos efectos especiales– a través de la retina en nuestra mente se aloje una desasosegante reflexión: ¿llegará el día en que la naturaleza ‘se rebele’ y, como sucede en el corto, ‘se apodere’ del mundo? ¿Es este un mundo que se destruye a sí mismo?

Ya en 1934 preguntaba, y se preguntaba, Lewis Mumford en su obra Técnica y civilización: “¿De qué sirve conquistar la naturaleza si nos convertimos en presa suya bajo la forma de hombres sin freno?”. De nada evidentemente, como podemos comprobar día a día. Hemos olvidado –conscientemente– que formamos parte de ella. Creemos que nos pertenece, como si existiera un medio ambiente natural independiente del ser humano. Puede que el fin de la humanidad tarde mucho en llegar, pero el de la civilización tal como la conocemos –tal como la hemos construido– es posible que no tanto. Y mientras aquí seguimos, aceptando como la única posible una sociedad somnolienta, sugestionada e hipnotizada, mutante, dispuesta adaptarse a toda situación y circunstancia, supeditada voluntariamente a intenciones ajenas con las que identificarse al haberse quedado sin identidad alguna, sin su propia naturaleza.

Publicada originalmente en: https://musicadecomedia.wordpress.com/2016/04/11/wrapped-naturaleza-y-civilizacion/