EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

Inicio » Tiempo presente » A vueltas con el 12 de octubre

A vueltas con el 12 de octubre

Estadísticas del blog

  • 21,140 hits
Follow EL BLOG DE MANUEL CERDÀ on WordPress.com
desfile

Un momento del desfile militar celebrado ayer en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional de España. / Europa Press.

Uno escribe para que le lean, lo que supongo les sucederá a la mayoría de quienes tienen y mantienen un blog. Para ello, promocionamos nuestras entradas o artículos en la medida de los medios a nuestro alcance. Uno de ellos es Facebook. Yo comparto en mi muro cuanto publico en el blog y algunas entradas también en una página que gestiono junto con otras personas y que cuenta con casi 72.000 “Me gusta”.

Viene esto a cuento en relación al artículo que publiqué ayer sobre el 12 de octubre. Ha tenido una buena acogida, mayor de la que esperaba. Ayer este blog recibió 1.248 visitas, siendo esta la segunda cifra más alta en los casi tres años que lleva activo. La entrada sobre el 12 de octubre se ha convertido, así, en la más vista de los últimos treinta días y hasta ahora se ha compartido en Facebook 798 veces.

Como pueden ver apenas ha tenido comentarios y no ha generado controversia alguna. Pero hete aquí que cuando entro en la página en cuestión encuentro que 223 personas han clicado el “Me gusta” y 161 han compartido el contenido (que no era el artículo completo –demasiado largo para Facebook– sino un resumen con un enlace al mismo). ¡Fantástico!, me digo. Hasta que empiezo a leer comentarios, pues aquí ha sucedido todo lo contrario que el blog. Y créanme que algunos de ellos me han dolido, no porque haya quien me califique de “pseudohistoriador” –uno, a estas alturas, ya está más que acostumbrado a este tipo de cosas–, sino por lo que dicen y de la manera en que lo dicen. He aquí algunos (respeto la redacción de cada uno, solo omito los nombres):

Un arquitecto español, escribe: “Toda la historia se ha hecho igual,blandengues, que pidan perdon los romanos o los arabes por conquistar España…Cuanto merluzo suelto…”. Más delante, añade: “Que hablen español en esos paises es un motivo de celebracion. Si juzgais con los criterios del siglo XXI hechos de hace cientos de años sois unos demagogos, unos hipocritas, y con cero rigor como pseudo-historiadores…”.

Otro español, un hombre de unos treinta y tantos años que trabaja en una empresa dedicada a la elaboración de informes financieros, mercantiles y de riesgo: “No creo que una entrada tan sesgada históricamente y con un deje político sea la más propicia para este grupo. Si el estilo va a cambiar avisen para borrarme”.

Una señora argentina, rubia, de 68 años, de elegante y cuidado aspecto: “Celebramos esos valientes navegantes que sin saber donde iban descubrieron nuevas tierras!!!!!!!! mientras que aca los aztecas y los mayas se dedicaban a tirar alas virgenes a los cenotes, y a arrancarles el corazon a personas vivas para entregarselas a los dioses?? que dioses?? KUKULKAN, la serpiente emplumada????????”.

Un joven mexicano, no llegará a treinta años, del que no sé nada más: “’El coste para ellos fue brutal: el fin de civilizaciones milenarias y el exterminio de 90 millones de pobladores….’ Creo que yo me bajo de este barco…”.

Otra mujer, esta cubana pero que vive en Bolivia y a la que le calculo unos cuarenta años: “SIN ÁNIMOS DE POLEMIZAR…. Siempre culpamos a los demás de nuestras desgracias. Antes de Colón sobraba el espacio y al que no fuera de la tribu lo mataban. Por sus creencias o por su oscurantismo hacían muchos sacrificios humanos. Muchos lograron grandes conocimientos sobre los astros tal vez si hubieran mirado al suelo habrían descubierto el uso de la rueda que tan útil es y la vida habría sido mejor. Si aprovecháramos mejor los aportes que trajo el contacto con Europa y no nos pasaramos el tiempo lamentándonos de lo que nunca tuvimos, estaríamos mucho mejor. Es cierto que el sol a veces molesta pero también nos alumbra el camino. Por lo tanto, los conocimientos que aportó el viejo mundo valen más que el oro que se llevaron. Nuestra pobreza no es culpa de los que llegaron sino de los que no hemos hecho lo que debemos hacer. ‘Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz conque calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.’ José Martí.”

Y ya. ¿Para qué más? Haberlos, los hay. Como también otros en sentido completamente opuesto. Llámenme sensiblero, o exagerado, pero a mí, como los decía, estas cosas me afectan, contribuyen a que aumente la cada vez menor confianza que tengo en el género humano y paralelamente la desconfianza de que algún día ese mundo mejor del que tanto hablamos será una realidad. Una cosa es discrepar con razones y argumentos varios que, por supuesto, pueden estar en las antípodas de lo que creo o pienso. Otra muy distinta es lo que acaban de leer.

En fin, visto lo visto, ahora mismo oculto la publicación de la página. Pero antes necesitaba escribir esto.

Feliz 13 de octubre.

Publicada originalmente en:  https://musicadecomedia.wordpress.com/2015/10/13/12959/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: