Les feuilles mortes cumple 75 años

Galería

Canción bella como pocas, con una música excepcional y una letra que es poesía pura. Me refiero a Les feuilles mortes (Las hojas muertas), como llaman los franceses a las hojas secas –decimos nosotros– que caen en otoño.

Les feuilles mortes fue escrita, en 1946 (hace, pues 75 años), para la película Les portes de la nuit, si bien la melodía ya existía desde un año antes. El compositor francés de origen húngaro Joseph Kosma (1905-1969) la había compuesto para el ballet de Roland Petit Le Rendez-vous (1945), con argumento del poeta, dramaturgo y guionista cinematográfico Jacques Prévert (1900-1977). Kosma se basó en Poème d’Octobre (1876), de Jules Massenet. Al año siguiente, 1946, el director de cine Marcel Carné (1906-1996) quiso adaptar el ballet a la gran pantalla. Por encargo suyo Prévert, entonces, su hermosa letra. De todas las versiones que hay de la canción, que no son pocas (algunas muy buenas), me he quedado con esta de Ute Lemper, puede que menos conocida, pero es una maravilla. El vídeo recoge un fragmento del concierto que dio en los Proms de Praga de 2017 acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, dirigida por Vince Mendoza.

21 comentarios en “Les feuilles mortes cumple 75 años

  1. La canción es preciosa y sólo conocía la versión desgarrada de la gran Edith Piaff. La versión de Ute Lemper es muy diferente, también muy bonita, la canción permite grandes interpretaciones diversas.. Y siempre pensé que era de Prévert o de Trenet, pero de un francés. Leo que en realidad Prévert compuso sólo la letra pero está al nivel que exige la melodía.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • A mí me gusta mucho también la de Yves Montand. Él fue quién la interpretó en la película. De todos modos, es una canción con una melodía y un texto de una belleza que rara vez se conjuga tan armoniosamente y, sí, estoy de acuerdo contigo en que admite interpretaciones diversas.
      Un saludo y feliz semana.

      Le gusta a 1 persona

  2. María Elena Lobeira

    Creo sobran las palabras para describir esta maravillosa y sentida interpretación de una gran Cantante como es Ute Lemper , la letra es bellísima , en lo personal es la interpretación que más he disfrutado , aunque de ella me gusta mucho su estilo suave para interpretarla , la
    Vida es también un recoger hojas muertas , gracias Manuel por adentrarnos en el Mundo del sentimiento que escasamente podemos encontrar

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .