Si ven el video y les gusta les agradecería que, si no es mucha molestia, así lo hicieran constar en YouTube. Muchas gracias.
Pocas canciones hay tan bellas como Veinte años, se cante como o habanera o como bolero, pues su melodía es una auténtica delicia. La compuso la cantante, compositora y guitarrista cubana María Teresa Vera (1895-1965) en 1935. La letra es de la también cubana Guillermina Aramburu (1894-194?), hija de un destacado periodista, nacido en Guanajay (Cuba), masón y hombre de ideas autonomistas, primero, y luego separatistas. Ambas eran amigas desde niñas y no fue hasta muchos años después de la muerte de Guillermina en Nueva York, que María Teresa Vera reveló lo que hasta entonces había permanecido en secreto.
Muchos han sido sus intérpretes –empezando por la propia María Teresa– y muchas son sus grabaciones, mas a mi juicio ninguna supera la de Sílvia Pérez Cruz. Veinte años forma parte de la banda sonora de la vida de la cantante y compositora catalana, pues era una de las canciones preferidas de su padre, Càstor Pérez, también cantante y compositor de habaneras.
No es la primera vez que dedico una entrada a, ni tampoco el primer vídeo que hago con una canción interpretada por ella. Y es que como ya señalé anteriormente adoro a esta mujer de personalísima voz, versátil como pocas, poderosa, magnética y seductora, exenta de cualquier artificio, que consigue hipnotizar a quien la escucha desde la primera nota que sale de su privilegiada garganta.
La versión del video es una grabación en directo que ofreció Sívia durante la Gala Premis Ciutat de Barcelona (2013), acompañada a la guitarra por Mario Mas. En cuanto a las imágenes corresponden a la película ‘The Best of Me’ (2014, ‘Lo mejor de mí’).
Más sobre Sílvia Pérez Cruz en este blog:
Vídeo de Sílvia Pérez Cruz con su padre, Càstor Pérez, interpretando Veinte años en YouTube:
¡Bellísima canción! De las que arranca lágrimas, uno no sabe ya de qué…
Versión de Omara Portuondo y Compay Segundo:
Me gustaLe gusta a 1 persona
Fantástica versión de ¡Perfidia! Me has hecho sonreír, lo que siempre se agradece, y escuchar una canción que tenía un tanto olvidada y que me encanta en una excelente interpretación.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Reblogueó esto en El Noticiero de Alvarez Galloso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Manuel por compartir esta bellísima melodía , la conocía más no sabía de donde provenía y está joven la canta de una manera deliciosa y sentida y si, “ es un pedazo del Alma que se arranca sin Piedad “ gracias por compartir
Me gustaLe gusta a 1 persona
Puro sentimiento esta versión. M gusta muchísimo «Veinte años» y de todas las versiones que he escuchado, a mi juicio, ninguna la supera.
Gracias a ti, María Elena. Mis mejores deseos y mucha salud.
Me gustaMe gusta
Muy buena. He disfrutado… Me gusta. Saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Celebro que haya sido así, Iñaki, pues me encanta esta canción y esta versión sovre todo. Saludos.
Me gustaMe gusta
Esta mujer me tiene un poco desconcertado, toca todos los palos. Tremendo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mi me tiene encandilado desde que la descubrí. Eulalio. Todos los palos y todos bien.
Me gustaMe gusta
Incluído flamenco
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo que sea. Y es una mujer muy lúcida y comprometida.
Me gustaMe gusta
Que espectacular, emocionante y hermosa entrada. Ya ves por que eres Manuel Cerdá.
Me gustaMe gusta
Preciosa. Para recordar. En estos momentos que suene una guitarra y esa voz en un bar lleno de gente nos retrotrae a tiempos pasados mejores, al menos, que el actual. Gracias Manuel por tu esfuerzo de conseguir evocar sentimientos internos..
Me gustaLe gusta a 1 persona
No hay de qué. Lo hago con sumo placer, y más aún cuando se trata de alguien con la voz y el sentimiento de Sílvia Pérez Cruz.
Afectuosos saludos y salud, sobre todo.
Me gustaMe gusta