
Desde 1914, el 12 de octubre es un día de celebración. Pero ¿qué celebramos? En un principio se le llamó Día de la Raza y surgió a instancias del entonces presidente de la Unión Ibero-Americana, Faustino Rodríguez-San Pedro, abogado y político español que con anterioridad había sido ministro durante el reinado de Alfonso XIII. Como Día de la Raza se mantuvo en España la festividad hasta que en 1957 pasó a denominarse Fiesta de la Hispanidad. Muerto el dictador, se mantuvo la celebración y en 1987 cambió su nombre a Fiesta Nacional de España. Los motivos figuran en el Boletín Oficial del Estado del 8 de octubre de dicho año: “la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.
¿Qué? ¿Cómo? A ver. ¿Qué significa eso de que se inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos? Proyectar es, según la RAE, “idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo”. ¿Cuál era la idea? ¿Cuál el plan? Es decir, el objetivo. Conseguir más riqueza, más poder. No se buscaba tanto encontrar nuevas tierras como trazar una ruta más corta hacia la India para comerciar con el preciado bien que entonces eran las especias. El ‘descubrimiento’ fue por azar, aunque eso es lo de menos en este contexto. ¿Los medios? Los que pusieron a disposición de Cristóbal Colón los Reyes Católicos. ¿De dónde sacaron el dinero para financiar el viaje? De un rico mercader, el valenciano Luis de Santángel, que prestó 1.140.000 maravedís para el primer viaje. Era, pues, una operación comercial, una cuestión de negocios. Una vez se dieron cuenta de que no habían llegado a las Indias, sino a un Nuevo Mundo –nuevo para quienes no lo conocían, claro, no para los que ya lo habitaban– sí empezó esa “proyección lingüística y cultural” bajo el nombre de “evangelización”, algo a lo que ya estaba acostumbrada la monarquía hispánica que ese mismo año (1492) había terminado con el dominio musulmán en las tierras que pasarían a formar parte del incipiente Reino de España. Lo que el decreto de 1987 denomina “integración de los Reinos de España” nada tiene de integración, es simple y llanamente una apropiación, y por la fuerza. Se trataba de expandir una cultura y una religión ‘superiores’.
España, y Europa, los pueblos ‘civilizados’, sacaron buen provecho de la empresa. En términos económicos, por supuesto. Nuevos productos agrícolas que hoy siguen formando parte de nuestra alimentación, minerales que en Europa no se conocían y, sobre todo, oro y plata. Y todo ello a coste cero. Para los conquistadores, no para los nativos, que poco pudieron hacer ante la invasión por el mayor desarrollo tecnológico de las armas de los colonizadores. El coste para ellos fue brutal: el fin de civilizaciones milenarias y el exterminio de 90 millones de pobladores (por el uso de la fuerza y las enfermedades que importaron los europeos a unas gentes cuyos organismos carecían de anticuerpos para resistir los virus y bacterias); la destrucción de su modo de vida, sus costumbres y tradiciones; la imposición de otras ajenas que no podían entender; el trabajo forzoso y la esclavitud… Por supuesto, las culturas indígenas no eran idílicas, ni más ni menos que las europeas de la época. ¿Bárbaras? Tanto como las de los conquistadores. Pero eso no cambia las cosas.
¿Qué celebramos, pues? ¿La conquista y destrucción de pueblos? Se llame como se llame, el 12 de octubre cambió el mundo, sí, creó riqueza, asentó el capitalismo y propició el ‘milagro europeo’, un ‘milagro’ en exceso oneroso para sus verdaderos protagonistas, los explotados en nombre de otra civilización que se creía –por la fuerza– superior. Y sigue creyéndolo.
No encuentro, en consecuencia, motivo de celebración, ni como Día de la Raza, Fiesta de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España. Ninguno. Y no se me ocurre otra manera de terminar este artículo que con un fragmento del poema “Sobre la Conquista”, de Eduardo Galeano, publicado originalmente en octubre de 2005 en la revista uruguaya Brecha. Pues una cosa es celebrar y otra recordar.
¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
(…)
Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.
Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.
Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.
_______________________
Nota final: También en muchos países americanos se celebra el 12 de octubre, en algunos desde el mismo momento de su invención. Y también ha ido cambiando la denominación, siendo en la actualidad el 12 de octubre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, el Día de la Descolonización en Bolivia, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile, el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad en Ecuador, el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural en Perú, el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela o el Día de la Nación Pluricultural en México.

En principio, nada que celebrar. Y como final, es una celebración manipulada por los reductos rancios y super patriotas hiperventilados de este país. Es mi humilde opinión.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Muchas gracias por el comentario, Javier. Tu opinión y la mía coinciden.
Afectuosos saludos y buen domingo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Saludos Manuel.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Te felicito por el articulo acerca del Dia De La Hispanidad. Aqui en EEUU, celebremos Dos Dias en uno 12 de Octubre. El Dia De La Hispanidad para reconocer la presencia hispana en EEUU [algo que los gringos-anglos sajones han querido marginalizar] y El Dia Del Indigena [pues ese dia fue el comienzo de las injusticias contra ellos.
Acerca de los llamados peregrinos, El Estado De La Florida tiene grabado como El Primer Dia De Accion de Gracias por los Espanoles [casi cien a~nos antes de la llegada de los Ingleses.
Toque los temas en mis video de You Tube y he aqui el enlace [aunque en ingles] acerca del Primer Dia De Accion de Gracias En EEUU por Hispanos.
https://adnamerica.com/estados-unidos/el-primer-dia-de-accion-de-gracias-fue-en-realidad-un-asunto-hispano
https://us.as.com/actualidad/dia-de-los-pueblos-indigenas-que-es-y-por-que-se-celebra-en-estados-unidos-n/
Me gustaLe gusta a 1 persona
Benditos dioses los de más allá y los de acá. Recuerdo de niño, nos hacían disfrazar de indígenas y celebrábamos un desfile pintados con achiote, carbinizados y con una paruma de iraca o cabuya. Aquello era un carnaval que nos dañaba el director de la escuela cuando nos hacía simular una parada militar con gestos de aquella disciplina prusiana de misa y olla, porque terminaba el cura con su incensario, celebración larguísima y no se si al final de desmayé. Desde esos dias no se de donde soy, soy de todo, tengo un genoma que se marca desde todos lo continentes. Somos hijos de la energía de mil soles y la multiculturalidad que nos abraza. Buen dia Manuel Cerdá, tan recordado siempre.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Yo recuerdo, también de niño, que con motivo del Día del Domund (Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres, leo en internet, pues ya ni me acodaba de su significado) nos vestían de “negritos”, “chinitos” y de otras etnias para recaudar dinero. Lo vuestro era aún más “impúdico”. En fin, que en todas partes cuecen habas.
Afectuosos saludos, Guille, y buen domingo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Magnifico artículo, muchas gracias por compartirlo. Espero que le sirve a tantos ilusos, para aprender un poco de la Historia de la Superioridad Europea
Un saludo
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias a ti, Gloria, por el comentario. Celebro que te haya gustado.
Un saludo y buen domingo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Como buenos autóctonos que somos, hablar de festejar el «día de la raza», nos pone tensos, así que mejor no hacer olas…más sano…besos al vacío desde el vacío
Me gustaLe gusta a 3 personas
Pues desde el vacío los recojo y desde el vacío los vuelvo a transmitir.
Afectuosos saludos y buen domingo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
A very interesting text, Manuel.
«The cost for the natives was brutal: the end of ancient civilizations and the extermination of 90 million inhabitants; the destruction of their way of life, their customs and traditions; the imposition of others that they could not understand; forced labour and slavery … »
The mural of Diego Rivera in Mexico shows it clearly:
In the background we se a row of brown, naked Aztec slaves, carrying a log, behind them a Spanish overseer on a white horse, on the other side of the naked slaves a Spanish overseer with a whip. This was the way Spain conquered, exploited and decimated the Aztec nation.
«What do we celebrate, then?
Consequently, I do not find a reason for celebration, either as Columbus Day, Hispanic Heritage Festival or National Holiday of Spain. None.»
Maybe this shameful day could be named the «Festival of Spanish Shame»?
Me gustaLe gusta a 2 personas
Oh, and I forgot to mention another small detail on Diego Rivera’s mural:
in front of the row of naked brown Aztec slaves we see a Spanish Catholic priest, holding up a huge cross. Santa ecclesia !
Me gustaLe gusta a 2 personas
Thank you very much for your words, Olivia.
The name «Festival of Spanish Shame» seems very appropriate to me, as you baptize this day. I’ll call it that from now on.
In Diego Rivera’s mural, of course!, the Church could not be missing. We always end up tripping over her.
Kind regards and good Sunday.
Me gustaLe gusta a 1 persona
The same in Russia, dear Manuel !
The Orthodox Church was always on the side of the Tsars, they knew where power and money could be obtained.
After 1991, again the Orthodox Church is here, cannot be missed, people trip over it everywhere.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Yo diría que este día se conmemora la llegada de los españoles a América.
¿Que fue un éxito? ¿Que fue un fracaso?…
Sus luces y su sombras, los errores y los aciertos… como todo lo humano es relativo.
Lo único que me mueve a celebrar es que ese día el mundo cambió para todos y la humanidad comenzó un periodo nuevo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Fuera lo que fuera, las heridas se cerraron mal. Por eso aún colea el tema.
Afectuosos saludos y buen domingo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
🩵🩵
Me gustaLe gusta a 1 persona
Has hecho todo lo que ya me produce una tremenda pereza: recordar qué narices estamos haciendo. Gracias!!!
Me gustaLe gusta a 3 personas
Muchas gracias, apreciada Ana.
Afectuosos saludos y feliz domingo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy bueno, está dicho todo claro y conciso, seria bueno que más de uno pudiera leerlo y reflexionar sobre ello. Abrazo
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias, Themis.
Afectuosos saludos y feliz domingo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Es un placer ser tu compañera bloguera compartiendo nuestros escritos, por eso quiero comunicarte que he abierto otro blog de poemas y te ofrezco la oportunidad de acercarte y recrearte al leerme en https://elsenordelahistoria.art.blog
Espero que disfrutes con estos poemas y me sigas como lo estás haciendo con mi web: http://www.minovela.home.blog
Gracias
Mary Carmen
Me gustaMe gusta
Muchas gracias. Seguiré tus escritos. Saludos afectuosos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Magnífica explicación, a menudo celebramos por tradición olvidando el motivo que hay detrás, y si nosotros mismos resonamos con ello. A veces hasta celebramos cosas que van en contra de nuestros principios!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Siempre es chocante tropezar -redunda redunda – con algo y morirte sin saber que has tropezado y que luego durante unos cuantos cientos de año se empeñen en celebrar un «descubrimiento». En fin, esas celebraciones son como las corridas de toros y demás actos de violencia «institucional», cuando antes terminen, mejor para todas las personas civilizadas y con respeto a los seres vivos y la madre natura. Sin olvidar las guerras de extermino que ahora mismo tenemos por el globo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tal cual, Eulalio. Menos celebraciones y más acciones en pro de un mundo justo, aunque sea solo un poco más que ahora.
Me gustaMe gusta
Pingback: Celebrando qué – Grano Rojo