Sobre las olas. Consideraciones en torno a los refugiados rescatados por el Open Arms y el Ocean Viking.

Sobre las olas se puede navegar plácidamente por propia voluntad o zozobrar. En este último caso, nunca por voluntad propia.

¿Solidaridad? No es cuestión de solidaridad, ni de caridad, ni mucho menos de política, tratados o leyes, a no ser que sea la ley del mar. Es únicamente de pura humanidad. Humanidad han mostrado, y siguen mostrando, tener muy poca, o ninguna, los políticos de todas las tendencias. Como dice el fundador y director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, y pueden escuchar en este vídeo, “Me caería la cara de vergüenza si yo fuera un líder, un político o un presidente de gobierno en estos momentos, porque lo que estamos viviendo ciudadanos españoles a bordo del Open Arms es injustificable”.

Me produce impotencia, rabia, pero sobre todo repugnancia lo que se está haciendo con los refugiados rescatados por el Open Arms y el Ocean Viking. Y me preocupa, me asusta, la falta de respuesta de los españoles en su conjunto.

Puede que al final acaben desembarcando todos en algún puerto, pero el daño causado en ellos por los sufrimientos físicos que se les han infligido difícilmente llegarán a superarlo. Claro que al menos no perdieron la vida en alta mar. No pasarán a engrosar la triste y repulsiva de lista de muertos por huir de la guerra, de la violencia y de los conflictos étnicos, una lista que jamás recogerá, por imposible, todos los nombres de quienes han sido engullidos por las olas.

3 pensamientos en “Sobre las olas. Consideraciones en torno a los refugiados rescatados por el Open Arms y el Ocean Viking.

    • La historieta de Sacco me ha parecido , como tú bien dices, mucho más reveladora que la inmensa mayoría de artículos periodísticos y obras académicas. Hablar desde la experiencia es la mejor manera de acercarse a las cosas. Noto a faltar estos días las voces de los refugiados, y me sobran (por innecesarias, pedantes e interesadas) las opiniones y peroratas de tantos y tantos que se prodigan en la prensa y la televisión y, mucho más (por repugnantes) los discursos de todos los políticos, sin excepción.
      Leyendo tu entrada pensaba que es muy triste que palabras publicadas hace cuatro años largos describan la misma realidad, o peor. Muy triste.
      Un abrazo y saludos a tu padre y a Marién.

      Me gusta

      • Gracias Manuel.
        Si bien mi post es de 2015 el trabajo de Sacco es de 2009. Y si. Es el túnel del tiempo. La misma historia una y otra vez. Espantoso todo: las causas de la migración, la incertidumbre, el desamparo, la indolencia.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.