Reflexión no, vaticinio

No traigo a colación estos versos de Rafael Sánchez Ferlosio (de su excelente libro de aforismos, reflexiones, poemas y misceláneas Vendrán más años malos y nos harán más ciegos,publicado en octubre de 1993) como producto de una reflexión sobre el pasado que ha desembocado en la triste situación actual. No ha sido eso lo que me ha movido a hacerlo, sino el convencimiento de que lo peor está por venir, de que a esta “crisis del coronavirus” seguirá otra social que causará muchos más estragos. Sí, lo peor está por llegar.  Vendrán más años malos. Y nos harán más ciegos.

16 pensamientos en “Reflexión no, vaticinio

  1. Manuel en Mexico con la violencia instalada , permanente y cruel , creo ya no sorprende nada , más si, siempre todo podría ser peor , más yo no quiero volverme más fría e indiferente , en fin ojalá esos presagios no lleguen , que fea es la humanidad , más como todo aun hay excepciones

    Le gusta a 1 persona

  2. Llevamos ya muchos años malos (emergencia climática, contaminación, hambre, guerras, perdida de valores…). Quizás esto sirva de aldabonazo para que quienes tienen el poder de revertir estas situaciones, aún empujados por un pueblo más concienciado,hagan su trabajo…Yo, por poner un hálito de esperanza que no quede 8-)…Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Empezó todo a la vez, al menos en España.
    Leía el otro día un artículo de una periodista franco alemana que se extrañaba del poco o nulo debate democrático que se había suscitado aquí entorno al binomio confinamiento/perdida de libertades, cuando en Alemania constituía casi el pan nuestro de cada día.
    Y ayer, en una encuesta cargada de malas intenciones, parece ser que los españolitos preferimos una sola fuente de noticias, la oficial, y que se prohiban noticias tendenciosas, o bulos, en este triste asunto de la pandemia (la del déficit mental, digo yo).
    Con una sociedad apesebrada, lo demás vendrá por añadidura.
    Y no me vale que sea una situación provocada por el capital, la biblia en verso, o el sursum corda, pues pienso que para que esta situación se de, hace falta un grado de consentimiento y conveniencia.
    Ahora, a buscar el tirano bueno que decía Aristóteles, que ya estará en el set de maquillaje.
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

  4. Querido Manuel…..viviendo en la actual adversidad, y siendo super realista, me voy por el camino del optimismo. Vivir en Venezuela en estos últimos 20 años aprendí cómo sobrevivir a la tragedia, es decir cómo va viniendo voy resolvie
    ndo . Soy consciente , de que vienen tiempos difíciles en todos los sentidos los cuales tengo que aceptar y confrontar. Si para vivir tengo que disfrazarme con la máscara y tomar cantidad de precauciones, lo haré, pero no permitiré condenarme a morir en vida. Creo que los tiempos malos llegan pero también pasan. He aprendido de la cuarentena que cada uno tiene que cuidarse y afrontar los retos que se presenten.
    Abrazo !!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.