Ópera imaginaria

Por mucho que se explique todo esto del coronavirus a los niños, y por mucho tacto que se tenga, deben estar flipando. Si la prohibición de salir a la calle, excepto por causa justificada, ya la llevamos mal los mayores, imagínense los peques, y aclárenles qué demonios es eso de ‘causa justificada’, cuáles son los supuestos, y porqué. En fin…

Esta entrada está dirigida especialmente a ellos, a hacerles un poco más llevadero su confinamiento. Claro que, por su cuenta, los peques no creo que accedan a ella. Mas como no van a estar solos, lógicamente, si usted está leyendo esto y tiene niños a su cargo, ¿qué tal si ve los vídeos con ellos? Son perfectos para iniciarles en la ópera. En la línea de las películas de Disney Fantasía (1940) y de la italiana de Bruno Bozzetto Allegro non troppo (1976), ambas también de animación, el propietario de esta Ópera imaginaria va presentando a los espectadores diversas arias y explicando sus argumentos y personajes. Se consigue así una uniformidad dentro de la diferencia, ya que los doce cortos que recrean los doce fragamentos están realizados con técnicas distintas, como el stop motion, o la animación en 3D.

De estos doce fragmentos he seleccionado ocho –aquellos de mayor calidad dentro de los disponibles– y los he ordenado tal como figuran en la película. Comenzamos, pues, con “La donna è mobile”, aria de la ópera de Giuseppe Verdi Rigoletto, basada en la obra teatral de Victor Hugo Le roi s’amuse (1832), que se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia en 1851. Es su intérprete el gran tenor sueco Nicolai Gedda, una de las más voces más versátiles de la historia de la ópera, la belleza de cuyo tono es única.

“Avec la garde montante” (Con la nueva guardia) es una aria de la ópera de Georges Bizet Carmen (libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac), basada en la novela homónima de Prosper Mérimée (1845) y estrenada en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París en marzo de 1875. La interpreta el coro infantil parisino Les Petits Chanteurs à la Croix de Bois, cuya fundación se remonta a 1907.

Vamos ahora con “Voi che sapete che cosa è amor” (Qué sabéis vos lo que es el amor), aria de Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro), ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte que se basa en la comedia teatral de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais del mismo título (1874). Mozart compuso la partitura entre 1785 y 1786 y la ópera se estrenó en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor. La voz que escuchamos es la de la soprano y mezzosoprano belga especializada en repertorio francés, de Mozart y contemporáneo Suzanne Danco (1911-2000).

Sigue la aria de Puccini “Un bel dì vedremo” (Un buen día), de Madama Butterfly, ópera que se estrenó en La Scala de Milán en 1904. Lo interpreta la soprano estadounidense Felicia Weathers.

De nuevo Mozart. Ahora con “Bald prangt, den Morgen zu verkünden… Du also bist mein Bräutigam” (Pronto, anunciando el mañana… Pues eres mi novio), de su ópera cómica La flauta mágica (Die Zauberflöte), un cuento de hadas, una historia de amor, que fue la última ópera que se escenificó en vida del autor. Él mismo la dirigió, en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791, dos meses antes de fallecer. Interpreta la aria Lucia Popp (1939-1993), popular soprano eslovaca que destacó por el clarísimo timbre de su voz, que dominaba como quería y alcanzaba el culmen con la coloratura.

El “Coro di zingarelle e mattadori” (Coro de gitanillas y toreros) pertenece a La Traviata, la ópera más famosa de Verdi, si bien su estreno –acaecido el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Venecia– fue un fiasco, terminando la primera representación con burlas y carcajadas del público. A ello no fue ajeno el hecho de que el papel de la protagonista (Violetta) lo encarnara una soprano que ya contaba con 38 años de edad y cuyo sobrepeso hacía poco creíble que alguien así pudiera morir, como ocurre en la ópera, de consunción. Volvió a representarse un año después en el Teatro San Benedetto, también en Venecia, con nuevos arreglos y una soprano mucho más joven y con menos peso. Y llegó el éxito, convirtiéndose en una de las óperas más representadas de la historia y perfecta para iniciarse en su mundo. En esta ocasión escuchamos al coro y orquesta de la Accademia di Santa Cecilia de Roma.

Muy hermoso, y muy conocido e interpretado a menudo como pieza suelta en concierto, es el “Dúo de las flores” (“Duo des fleurs” o “Sous le dôme épais”), de la ópera de Léo Delibes Lakmé, cuya acción transcurre en India a finales del siglo XIX durante la época de la conquista colonial inglesa. Lakmé se presentó por primera vez al público en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París en 1883. Lo escuchamos por las sopranos francesas Mady Mesplé y Danielle Millet.

Finalizamos con la aria “E lucevan le stele” (Y las estrellas brillaban), de Tosca, ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa que fue estrenada con éxito en Roma el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en el drama La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887. La voz es la del tenor italiano Carlo Bergonzi (1924-2014).

Que pasen un buen día. Y pónganles estos vídeos a los niños. Los disfrutarán, creo.

24 pensamientos en “Ópera imaginaria

    • Me halagas. Más que capacidad, y aunque soy eso que se llama un culo inquieto y siempre me ha podido la curiosidad, son los años que uno tiene ya (66) y, al igual que hay quien con el paso de los años va acumulando un patrimonio material, a mí me dio por acumular este otro tipo de bienes.
      Afectuosos saludos y, sobre todo, salud.

      Me gusta

  1. Manuel Cerdà , hoy te pondría infinitos ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️…con esto que has compartido , se lo enviaré a mi nieta , más luego le explicaré que además del deleite musical todo lo que encierran cada video ,en Pintura pasando tantas épocas , me encanta Madame Butterfly descrita con esa sutil delicadeza y Belleza contenida en tragedia , bueno ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️…

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias mil, María Elena. Me alegra mucho que se lo envíes a tu nieta (misión cumplida) y me animas a preparar otra entrada parecida para mañana.
      Un fuerte abrazo (virtual, que es el único que puedo dar en estos días de encierro).

      Me gusta

    • Eso pensé. Puesto a tener que estar solo en casa y sin salir, pues voy a pasármelo bien buscando vídeos para niños (los pobres no pueden llevar esta situación como nosotros), que me encantan. Voy a intentar confeccionar más entradas de este tipo.
      Saludos y, sobre todo, salud.

      Me gusta

    • Pues objetivo conseguido. ¡Qué mejor que contribuir a que alguien disfrute un rato como un niño! Puede que sea porque, como sabes, vivo en una especie de perpetua adolescencia. Otros lo llaman inmadurez, pero yo simpre digo que madurar es cosas de los frutos, y que por eso se pudren. Y si encima se lo vas a mandar a tus hijas y nietos, miel sobre ojuelas. En fin, que estoy pensando en confeccionar más entradas parecidas a esta.
      Un fuerte abrazo, Ramón, o un montón de ellos, que virtuales puedo dar cuantos quieras. Y, sobre todo, ¡salud!

      Me gusta

  2. Buenísima idea. Ahora precisamente habíamos terminado de ver la representación de títeres que hacen unos amiguetes artistas por internet y me iba a poner a buscar material asequible para las criaturas…

    Muchas gracias. Te tomo la palabra (y los vídeos).

    Le gusta a 1 persona

    • Y si quieres más solo tienes que decirlo. Tengo seleccionados unos cuantos, pues soy tío (adoptado por ellas; en realidad, amigo de su madre) de unas trillizas que ahora tienen nueve años y llevo ya tiempo coleccionando vídeos que me gustan y creo que les gustan a ellas. Solemos verlos juntos, pero por ahora me t emo que durante un tiempo va a ser por separado.
      Voy a ver si preparo alguna entrada parecida para mañana y para los próximos días. Me gusta, gusta, y lo ven los peques (mi pasión. Fantástico.
      Gracias a ti por el comentario. Afectuosos saludos y, sobre todo, ¡salud!

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias por el ofrecimiento. Por ahora, estoy servido porque la peque, de la misma edad que las trillizas, se decanta, sobre todo, por la lectura y las visitas culturales virtuales a museos y parques botánicos.

        Salud y a disfrutar lo que se pueda.

        Le gusta a 1 persona

    • Celebro que así sea, pues cuando se hace algo con ilusión y se comparte es lógico que le alegre el que guste a los demás. Si no, no lo publica.
      Esa perpertua adolescencia me va a acompañar el resto de mi vida. A estas alturas uno ya no cambia, sino todo lo contrario: este tipo de cosas se acentúan con la edad.
      Gracias mil.

      Me gusta

  3. Reblogueó esto en ADICCIÓN INNECESARIAy comentado:
    Para Julio, para María y Alba, para Adrián y Gabriel, para Alex y Adrián estos más chulapos, para Gara y Lua y me eterna Taida, para Catherine, para Marc, para los hijos de todos los papás y mamás de mi pueblo…. Para José y Jesús que me vieron disfrazado de Lobezno, para Guille Delibes, Para la hija de mi médico y fotógrafo favorito Quique, para las rubiazas que deleitan al maestro Jimmy, para la pequeñita del maestro de ceremonias Dani, para la parejita encantadora de Rébeca y Javi, para para para, para mi mamá que siempre ha cantado como los ángeles… Para todos de la mano de este maestro con el cual me deleito cada día. Didi, para ti esto no, no sea que lo cantes a voz en grito y la mangues… Un beso a todos muy grande.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.